Café Gerbeaud: Elegancia imperial

La elegancia imperial de Café Gerbeaud de Budapest es impresionante. Al entrar  a la cafeteria el  corazón se me acelera  pues el lugar es tan bello y expléndido que me llena el alma. Los postres brillan en la vitrina como diamantes en el mostrador de Tiffany’s. El espacio yo hermoso:  mesadas y  piso de mármol,  estantes de madera de caoba,  lamparas de cristal de Bohemia qué resplandecen en los grandes salones decorados con  sillones de madera, cortinas de terciopelo y techos brocados. Más que una café parece un pequeño palacio.  Pienso en la época en que la Emperatriz Sisi  ( la Reina Isabel de Hungría), entraba a este lugar a tomar café y un pastel. 

Desde 1870 el Cafe Gerbaud abrió sus puertas y ha sido un importante centro de reunión de los budapestinos desde su inaguración. Aquí se invento uno des los chocolates insignia de Hungría: los bombones rellenos de cerezas y cognac. Se hornearon y sigue ofreciendo los más famosos postres de la repostería nacional que tienen un nivel imperial: Zserbó una creación del señor Gerbaud que es una masa servida en capas donde se alternan la mermelada de albaricoque con pasta de nueces y se finaliza con una capa de chocolate. La torta Esterházy un pastel hecho con múltiples  capas de bizcocho Dacquoise con crema de almendras y mantequilla , mermelada de albaricoque y la capa exterior es un glaseado fondant  blanco y con un poco  chocolate. 

Nosotros probamos varios postres todos muy ricos pero el que está en mi corazón es una rebanada de Dobos Torta que es  un bizcocho  con capas de crema de mantequilla de chocolate , las paredes de la torta se decoran con almendras o nueces finamente trituradas y el pastel está coronado con una capa de caramelo naranja y brillante como el ámbar.

La torta es una creación del  pastelero  József Dobos  que la se presentó en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, donde  el Emperador Francisco José  y la Emperatriz  Sisi fueron de los primeros en probarlo. El pastelero a su muerte donó la receta al sindicato de pasteleros húngaros y de allí se extendió su gran popularidad. 

 

 

 

La Dobos torta es  un pastel muy rico y probarlo en Hungría un regalo, por esto se me salen las lagrimas. Yo conocí la torta Dobos  porque en Venezuela, algunas veces, mi padre lograba encargarla a una señora de la Casa Húngara de Caracas que la sabía hacer.  Era un pastel para ocasiones muy importantes y en mi cabeza ese es el sabor con que yo he identificado a Hungría desde mi infancia.  Al probar la crema y el bizcocho pienso en mi papá y agradezco  su fuerza, coraje y valentía, fue  un hombre que vivió muchas adversidades saliendo victorioso. Honro a mis abuelos húngaros que sufrieron tanto durante la guerra y la ocupación rusa  y que gracias a su sacrificio  yo tengo un pasaporte de esta patria y puedo sentarme a probar este majestuoso postre sentada en un hermoso café de Budapest.   

La historia de mi familia  se mezcla con la alegría, las lagrimas con el café y la sonrisas con los recuerdos. Lugares como estos son una caricia para el alma. El Gerbaud café es la definición exacta de Budapest , elegante, un poco decadente y absolutamente fascinante.

Si vienen de visita a Budapest el Cafe Gerbaud es una de los lugares que es maravilloso conocer, para conocer más de la maravillosa repostería nacional y vivir  un momento de película. 

www.gerbeaud.hu/

1051 BUDAPEST, VÖRÖSMARTY TÉR 7-8

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.