Juan Carlos Echendía Cineasta, director del soberbio documental de altísima factura “Venezuela Subterránea”, que  cuenta la historia del Hip Hop y Rap venezolanos, se adentra en este submundo donde las balas, la violencia, la poesía y la música conviven en los barrios pobres de Caracas. Productor musical con su sello Subterráneo Records y ahora empresario del café con su marca con el proyecto Cafe Subterránea Café. Juan Carlos es nuestro COFFEE LOVER del mes.

Aquí comienza nuestra conversación con Juan Carlos..

Cuando empezó tu amor con el café?

Mi amor por el café empieza de forma fortuita -con nuestro amigo en común : el escritor José Roberto Duque- que decidió mudarse desde Caracas a la pintoresca población de Altamira de Caseres en el Estado Barinas, que  es la población mas antigua del Estado Barinas y allí de visita, con el, a la zona, Duque me muestra: los manantiales, los ríos y me presentó  a un cafitultor de Calderas de Caseres y allí  en ese cafetal, me sentí cautivado por todo lo que el hombre nos enseño. El caficultor, me regaló 1 kilo de café que era delicioso. Luego le pedí otros kilos de café y lo ofrecí a unos amigos y estos me pidieron más y allí busque 5 kilos mas, los vendí completos y ese dinero se multiplico en más café y era un momento de una  gran crisis – no había café en Caracas- y yo ofrecía cafe. Así surgió mi marca de café Subterráneo

Qué método prefieras para preparar café?

El método que que prefiero es la prensa francesa, pues me habla mucho de las características reales de cada café,  la prensa francesa me ayuda a catar bien cada taza, para mí es la mejor forma de palpar el café . El método de prensa francesa , me da una  señal muy clara de sus características .

Yo, me levanto muy temprano y todas las mañanas  preparo una prensa, que es un ritual en sí mismo, porque tienes características en su preparación que requieren de paciencia, de concentración, atención para trabajarlo  deforma adecuada. También hago café de la forma tradicional con manga , que también es muy buena para preparar café. Lo tomo  mirando al Ávila, mi balcón tiene afortunadamente, una vista preciosa al Ávila.  Suelo ver el amanecer, tomando un café y luego llevo el café a la cama a mi esposa y a mi hija que tienes 6 años, pero es cafetera .

Que recuerdos te trae el aroma del café?

Los recuerdos se ha ido transformando con el paso del tiempo, el olor de café es evocación pura. Los primeros recuerdos son de mi infancia, cuando visitaba a mi familia, en el llano venezolano y me levantaba con los jornaleros que trabajaban con ganado y yo los acompañaba a ordeñar vacas y preparaban café  allí -en la zona de ordeño- el café negro colado y de la  ubre de la vaca le ponían un chorro de leche al café y me daban ese café con leche: una experiencia maravillosa. Sentir el olor del café me lleva a ese lugar. Con el paso del tiempo  esa evocación viene dada a los lugares donde viajo, el viaje, el paisaje y mas recientemente he perdido esa evocación olfativa mas romántica por una mas técnica, y ahora al oler un café empiezo a intuir las características del café,  a calcular, a interpretar las cualidades y calidad del café que estoy tomando. Ha cambiado mi sensación olfativa por un análisis que me inspira, sobre todo cuando compruebo que estoy frente a buen café me resulta inspirador y esperanzador.

Como es tu relación con el café?

Yo tengo una relación de amor con el café, la defino como esa relación que tienes con tu perro: si tu lo cuidas bien y le das amor, el te va a dar un amor incondicional e infinito, bueno un poco así es mi relación con el café. El café si lo traes bien, con cariño, con cuidado, si no te vas a aprovechar de la situación y sacar ganancia desmedida y quieres vender rápido aunque no este en su punto de madurez, aunque no este listo para la taza, solo por la avidez de ganar dinero  entonces vas a recibir un maltrato del café: si lo tratas con falta de amor vas a hacer que el café no te trate con amor de vuelta pero si tratas bien al café, de vuelta recibes ese amor y te lo va a retribuir con un cerezo con un grano bien llevado, te va a dar una exquisita taza. En mi marca Subterráneo café nuestro lemas es darle felicidad a nuestros clientes y con el café se da una relación de amor, donde hay una parte técnica pero se mezcla con un lado emotivo .Hay un equilibrio perfecto te trato con amor y te devuelvo amor .

Puedes seguir a nuestro Coffee Lover del mes en Instagram:  @subterraneacafe