La Peor Persona del mundo: Café y amor .

“La Peor Persona del mundo”,  es un film que tiene una de las secuencias de amor  más bonitas del cine, grabada en una cafeteria es puro Café y Amor. 

La película narra los problemas de la generación del amor liquido. El concepto “amor liquido” refiere a la superficialidad de las relaciones sentimentales y la fragilidad de los vínculos humanos, donde las relaciones con los demás son descartables, pasas de una a otra como quien mira fotos de Instagram o Tinder. 

El individualismo muy típico de estos tiempos que busca solo satisfacer la necesidad inmediata también desde las emociones. No se desean adquirir compromisos -todo se consume y se descarta- de forma inmediata. Todo es inestable, todo tiene fecha de caducidad. Lo que genera esa sensación de vacío y búsqueda permanente donde la impermanencia y el constate fluir hace casi imposible construir nada.  

La peor persona del mundo trata de  temas contemporáneos que viven personas entre 30 y 40 años. Una generación abrumada por la incapacidad de solucionar sus conflictos personales en una etapa de la vida en la que supuestamente ya deberían estar solucionados. El desasosiego, la inestabilidad que provoca la situación mundial, la incertidumbre del futuro,  un mundo ficticio de redes sociales que parece mas apetitoso que tu propia vida,  el tener tantas opciones y libertad, que entonces no puedes decidirte por nada porque cada decisión implica una renuncia y no deseas renunciar a nada. Esto es lo interesante del film: plasma el sentir de una generación y que  es -aunque parezca imposible- una comedia romántica de una generación que no cree en el amor.   Quizás esta sea exactamente su magia!  Es un film que vale la pena ver, se disfruta mucho por ser muy diferente, es un film romántico no convencional  con un optimismo raro dentro de la desesperanza. 

Los protagonistas del film son tres Julie (vendedora en una librería)  Aksel ( creador de cómic ) y Eivind que es barista .

Eivind, es Barista, en una cafeteria hermosa de Oslo. El local está modernamente decorado: todo de colores oscuros, de grandes ventanas, grandes mesas de madera, lamparas PH Artichoke que aportan calidez y belleza. Sofás de cuero color tabaco.  Un lugar donde todo es perfecto. Eivind es allí el chico tras la maquina de café, pero muy diferente a la “chica de la cafeteria Norteamérica. El es un barista profesional. El oficio de barista está de moda en todo el mundo.Desde que las cafeterías se han especializado y el café se está valorando más dentro de sector de la gastronomía se requieren cada vez mas expertos en preparar un buena  taza de café. 

Por esto es posible en algunos países vivir de ser barista porque los conocimientos  y el amor al  café de calidad se reconocen, con buenos salarios . Es un oficio muy de moda entre la gente joven así que lógicamente si “La peor Persona del Mundo” busca ser el retrato de la generación, sus personajes deben tener oficios que representen a este sector: Barista, ilustrador de cómic, fotógrafos. No podría ser una historia de Ingenieros o oficinistas.  Esta es la manera que desde el mismo guión del film se van construyendo correctamente los personajes.

La película tiene una gran escena y el locación mágica donde transcurre es una cafeteria.  Es una de las escenas de amor más bellamente filmada de los últimos años, un momento totalmente cinematográfico. 

Se trata de un momento en que Julie, se despierta en la mañana, su novio le ofrece un café : preparado en un triste cafetera eléctrica. Ella enciende la luz y allí un momento iluminado: dónde todo se revela.  Ella  se carga de valor y sale por la puerta,  corre a buscar a su verdadero amor. Toma una decisión -por fin- y  corre tras ella .  Esa fuerza de quien quiere todo ya mismo, sin esperar porque el amor puede estar a un Click o 5 calles de distancia.    Ella corre por las calles de Oslo, el tiempo se detiene de golpe. Toda la ciudad se paraliza y ella corre en medio de la quietud y el silencio:  el mundo está congelado en torno a ella y Julie entra a la cafeteria donde trabaja Eivind. Ellos dos son las únicas personas que se mueven en el mundo.  Sólo por una vez, en ese momento breve y mágico, Julie es la mujer más feliz del mundo y la escena capta ese momento exacto donde dos seres están tan compenetrados que el mundo parece no existir sino solo el potente sentimiento del amor.  Entonces ellos dos sellan con un beso el inicio de una historia de amor. 

Puedes mirar aquí la secuencia: https://www.youtube.com/watch?v=z6OdPxIpci0

La secuencia se rodó de forma clásica. Se reunieron  a cientos de extras y se paralizó el tráfico de las calles de Oslo.  Los extras debía estar inmóviles. La filmación de la secuencia se hizo durante varias mañanas y tardes, en diferentes lugares de la ciudad. La secuencia de Julie corriendo por la ciudad, le da al film el mejor momento de euforia y belleza . Ese es momento del film donde una se enamora del la película. 

La Peor Persona del mundo: Es un film que atrapa por el magnetismo de la actriz, y la bella interpretación de Julie. Ella dice que se siente frágil “Como Bambi sobre la nieve”, Esta actuación le valió Cannes a la mejor Actriz. Ella es el hilo conductor de esta película que se cuenta en  12 capítulos dónde se muestran sus trayectos interiores  y se cuentan diferentes sus procesos emocionales , desde un lugar muy sentimental con elegancia y sin caer en dramas. 

Dirección: Joachim Trier.

Actuación: Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Renate Reinsve. 2021 . Noruega.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.