“PERFUME DE UN SUEÑO: VIAJE EN EL MUNDO DEL CAFÉ” por Sebastião Salgado

PERFUME DE UN SUEÑO: VIAJE EN EL MUNDO DEL CAFÉ” con 75 fotografía realizadas por Sebastião Salgado

“PERFUME DE UN SUEÑO: VIAJE EN EL MUNDO DEL CAFÉ” es el nombre del libro con 75 fotografía realizadas por Sebastião Salgado, para la empresa de café italiana Illy. Es un libro que hace viajar tu mente a estos lugares extraordinarios donde se produce el café que tomas cada mañana.

En India los cafetos crecen a la sombra de altas plantas de mangos y frutas tropicales, nuez moscada, pimienta y cardamomo. En Costa Rica el café es la perfecta combinación ente acidez, dulzura, cuerpo y amargor con notas únicas a chocolate y caramelo adornadas  por la delicada presencia de pan tostado, naranja, miel y vainilla. En  estos los sembradíos corren los niños sueltos cómo pájaros alegrando la jornada de recolección. En El Salvador los cafetos crecen al pie de los volcanes y el sabor de las cerezas de café es influenciado por los vientos del Océano Pacifico, caracterizándose por un delicado aroma, complementado por notas dulces y cítricas. En el Salvador: entre las risas de los campesinos, se escuchan las cumbias salvadoreñas. En Guatemala las manos de una mujer indígena seleccionan con sabiduría cada granos de café que se ha secado al sol por 15 días.

Todo este esplendor se muestra en el extraordinario libro “PERFUME DE UN SUEÑO: VIAJE EN EL MUNDO DEL CAFÉ” con 75 fotografía realizadas por Sebastião Salgado, para la empresa de café italiana Illy.

«A lo largo de su carrera, Salgado ha logrado utilizar sus imágenes en blanco y negro para celebrar la vida cotidiana de las personas en las plantaciones, y la belleza del terroir donde se cultiva y se cosecha la preciosa baya del café. Salgado construyó la secuencia de sus imágenes, plano a plano, en diez de los países de donde illy compra el café: Brasil, India, Indonesia, Etiopía, Guatemala, Colombia, China, Costa Rica, El Salvador y Tanzania». Comenzando en Brasil en el 2002 y terminando en Costa Rica en el 2014, las fotos de Salgado abarcan 10 países dentro de América Latina, África y Asia. Las fotos sirven como un recuerdo importante de que con cada sorbo de café, estamos probando el tiempo, esfuerzo, sacrificio y perseverancia de los hombres, mujeres y niños cuyas manos han cuidado nuestro café» así Illy describe el libro.

 

PERFUME DE UN SUEÑO: VIAJE EN EL MUNDO DEL CAFÉ” con 75 fotografía realizadas por Sebastião Salgado

 

 

«Los granos de cada taza de café fueron tocados una vez por manos humanas», escribió Salgado. «A esas manos, dedico este libro». A través de estas fotografía podemos presenciar las duras condiciones de trabajo que enfrentan muchos agricultores en los campos cuyos sus salarios diarios son frecuentemente unos pocos centavos; precio infinitamente inferior al que se cotiza estos granos en Europa.

 

Según Salgado «la fotografía es más fuerte que el café.». El explica: «Si tomas café cada mañana debes agradecer las manos que lo cultivaron, trabajando durísimo. La mayor parte del café viene por mula en muchas partes del planeta, fotografiar esto . Lo que me dio un gran placer». «Cuando estaba en Costa Rica, tuve la misma sensación que cuando estaba en China. Son las mismas nubes, las mismas montañas, el mismo comportamiento. La diferencia es el idioma que hablan y la ropa que llevan. La forma de producir café hoy en día es similar en todo el mundo. Cuando pasas el día con la gente y vas a los campos con ellos, es un trabajo lento y paciente. Para mí fue un momento de relajación»

 

Salgado nos dice: «Creo que mucha gente tiene la impresión de que el café se produce en la parte de atras del super mercado o en una tienda y quizás olvidas que el café los producen miles de familias en este planeta y la idea de este libro es conocer a esta gente del cafe quizás es uno de los productos del planeta donde mas gente trabaja. Somos un planeta de café !»

Yo admiro muchísimo a Sebastião Salgado, recuerdo perfectamente la primera fotografía de Salgado que vi: una serie fotográfica de trabajadores en una mina de oro en Brasil -creo que fue en el Museo de Bellas Artes de Caracas- y ver estas imágenes causo un fuerte impacto en mi corazón. Desde entonces quedé enamorada de su trabajo, profundamente humano, donde el gesto, la mirada, las manos de aquellos que no tienen voz, se vuelve sobrecogedor. Las fotografías de este libro “PERFUME DE UN SUEÑO: VIAJE EN EL MUNDO DEL CAFÉ”, tienen ese mismo poder conmovedor y al ver estas imágenes uno puede sentir: la atmósfera, la temperatura, los sonidos del lugar y el aroma: a tierra húmeda, a musgo, a montaña lluviosa, a rio de piedras, a flor de café y jazmín.

La belleza de la fotografía y su poder es exactamente la fuerza de la evocación:  una imagen te hace viajar millones de kilómetros, estar en lugares remotos y soñar con estos otros mundos. Luego de ver estas fotografías de  “PERFUME DE UN SUEÑO: VIAJE EN EL MUNDO DEL CAFÉ” por Sebastião Salgado, te aseguro que al probar tu taza de café en la mañana vas a valoras aun más el privilegio de ese aroma en tu casa.

Aquí puedes ver al propio Salgado hablando del proyecto y vas a poder ver parte del hermoso libro  https://www.illy.com/es-es/live-happilly/arte/sebastiao-

PERFUME DE UN SUEÑO: VIAJE EN EL MUNDO DEL CAFÉ” con 75 fotografía realizadas por Sebastião Salgado

 

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.