Promising Young Woman: la venganza perfecta que se planifica desde una cafetería color pastel se trama la venganza perfecta. Pura provocación. !
Promising Young Woman es un film que es pura provocación, es un manifiesto feminista y un film políticamente muy incorrecto, lo que resulta una gran bocanada de aire fresco en un momento en que son pocas las películas que realmente sacuden. Es un film que logra mantener la tensión dramática arriba todo el tiempo y te hace estar alerta porque no puedes imaginar lo que pasara. La película cuenta la historia de Cassie Thomas (Carey Mulligan), una mujer que busca vengar a su mejor amiga, Nina Fisher, que fue víctima de una violación.
Promising Young Woman, se enmarca dentro del subgénero Violación y venganza o el controversial sub género de venganza sexual sin embargo con tintes mucho más sutiles y con una venganza: mas intelectual, elegante y sofisticada donde no hay ni sangre, ni balas.. Yo Disfrute muchísimo este film, totalmente feminista punk, acido y contundente. Si bien es mucho, mucho más sutil que “Hard Candy” no es tan profundo o perturbador, pero logra que no apartes la mirada de la pantalla un segundo. Ademas el film es dueño de una estética muy delicada, inteligente y cautivadora.
Es una película hibrida mitad comedia negra y mitad thriller psicológico. Es una vuelta de tuerca de los discursos contra el abuso sexual, un discurso contundente sobre hombre que abusan sexualmente a mujeres y sobre todo a la sociedad entera decide mirar para otro lado y debido a su silencio complice perpetúan y alimentan el abuso.
Cassi tiene una doble vida de vida es “la chica de la cafeteria” y de noche una loba vengativa. Sin embargo no es un personaje gris en una cafeteria gris. Cassi siempre es acida como una chupeta de limón. La cafeteria es una locación hermosamente decorada. Los colores escogidos para la locación son tonos muy suaves, de baja saturación, colores que se identifican con los bebes y la primera infancia. Los clores pasteles, son usados como “códigos” para evocar sentimientos tranquilos y recuerdos dulces. Todos los tonos usados en el local son femeninos, delicados, inocentes y angelicales. Colores que usan para una fiesta de bautizo o un baby shower. También hay un toque de disruptivo pop una gran cartel de neón, lo que nos ubica mentalmente en un espacio de tensión y provocación. Allí en medio de capuchinos y cup cakes de cremas pastelera trabaja Cassie, siempre vestida con flores diminutas, vestidos de fresas o suéter tejidos azul bebe.
La musical del film merece una mención especial, por el original uso del pop que resulta aquí muy provocador. Hay dos secuencias sorprendentes: uno con musica de Paris Hilton y otra con musica de Britney Spears. La primera es la secuencia de la farmacia: un momento bellamente filmado, con dollys ligeros y movimientos de camara dulces y armónicos y musicalizada con la canción de Paris Hilton, “Stars are Blind” . Esta escena resulta totalmente refrescante como una limonada helada: es puro cine. El uso del color rosa, el neon con la palabra farmacia, Un cartel con colores brillantes y arcoiris, postales melosas de gatos rosa, vestuario rosa, actuaciones vibrantes: un momento totalmente iluminado, divertido y fascinante. Yo me preguntaba al verla: Cómo se puede hacer algo bueno usando una canción de Paris Hilton? pues sí que se puede.
Aquí puedes ver la escena:
https://www.youtube.com/watch?v=hSyfx7RYXec
Otro ejemplo del uso de la musica que resulta increíble, brillante y ultra original es la composición con la canción TOXIC de Britney Spear. Que en este film toma vuelo de manera totalmente inesperada y potente.
De allí la originalidad de Promising Young Woman y es que este es el componente que hace de este film algo totalmente negro: el uso de colores pasteles, vestuario dulce de flores y corazones, canciones ultra pop, escenografía que parece de la casa de Barbie, colores crema, rosa bebe, azul petunia. una protagonista de uñas arcoíris pastel y vestuario de niña ingenua, casi de angel cuando su verdadera piel es la de un personaje lobo, bastante sórdida, astuta e inteligente y que no tiene nada de corderito, ni de fresa , ni infantil . Así que se universo estético pastel dentro de una película cuya temática es sobre la perdida de la inocencia resulta un acierto narrativo que genera esa irreverencia mágica y vibrante de Promising Young Woman.
https://www.youtube.com/watch?v=hSyfx7RYXec
Promising Young Woman
Directora: Emerald Fennell.