ENCANTO un Oscar 2022 Para brindar con una taza de café por Colombia ! 

Encanto película

ENCANTO, es la película de Disney que ganó el Oscar al mejor film de animación en 2022.  El film que es una fiesta de creatividad, belleza y estética está ambientado en Colombia.  Para brindar con una taza de café  por Colombia! 

 

Quizás una de las pocas referencias positivas que el cine norteamericano ha hecho del país suramericano, estigmatizado por Hollywood como tierra de narcos y asesinos.  Quizás  sea parte de una nueva estrategia de “la política del buen vecino” , una cortesía a su mejor aliado militar en la región  o quizás Disney, luego del gran éxito de COCO,  decidió ver al sur en busca de inspiración, pero lo cierto es que Latinoamérica está de moda. 

Para crear este universo fantástico, de ENCANTO el equipo creativo de Disney recorrió los lugares más increíbles de Colombia y trabajó con la asesoría de antropólogos, botánicos, músicos y arquitectos colombianos para rescatar un sinfín de referencias culturales.

Encanto es una película realmente mágica y hermosa. La rica biodiversidad colombiana se refleja a través de especies como chigüires, dantas, tucanes, colibríes  y jaguares. Gran cantidad de flores y orquídeas, diversidad gastronómica, musical y un despliegue maravilloso de colores. 

Otra de las cosas notables de la película es que el mundo mágico de Disney continúa vendiendo magia ciertamente pero esta vez a través de realismo mágico y de un universo macondiano  lleno de referencias de Gabriel Garcia Marquez: desde la historia de un clan familiar, la relación con sucesos extraordinarios de la cotidianidad,  hasta las mariposas amarillas que engalanan la película.  Sin embargo la película no deja de lado una referencia contundente al conflicto armado colombiano, la familia Madrigal es víctima de la violencia y es una familia de desplazados y el abuelo Madrigal es asesinado por fuerzas paramilitares. Esto genera una potente conexión con el público y hace a Mirabel, la protagonista de la película, un personaje contemporáneo, creíble y realista. Todo esto es muy conmovedor y se agradece, las nuevas princesas Disney son mucho mejores que las clásicas del mundo de solo fantasía. 

Aquí no hay princesas rubias sino una niña curiosa, fuerte, inteligente y valiente llamaba Mirabel Madrigal: ella tiene piel canela, pelo rizado y en vez de corona lleva unas bellos lentes verde esmeralda: Otro gran acierto del film. 

La música dela película es realmente maravillosa, el universo explosivo de los ritmos Colombianos está presente y va desde el  reggaetón, el vallenato, música de acordeón y la champeta. Acompañada  de la inconfundible voz de Carlos Vives. 

También hace por supuesto referencia al café de Colombia y a la gastronomía del país suramericano en muchas ocasiones: arepas, el pan de bono, el ajiaco, mazorca. 

Arroz, aguacate, ajiaco
Arroz, aguacate, ajiaco

 

mazorca

pan de bono

 

 

arepitas
Ajiaco
Cafecito de la mañana

CAFE DE COLOMBIA

Desde el inicio la primera referencia al café es que la casa de la familia Madrigal -el clan protagonista del film – está ubicada en las montañas de Colombia, una zona verde inspirada en el Valle de Cocora que es uno de los referentes turísticos del Eje Cafetero.

También hay una cafetera mágica que sirve café. Se trata de  una cafetera de peltre azul que sirve cafe negro el tazas de cerámica coloridas característica El Carmen de Viboral, que son piezas decorados a mano por lo que no existan dos piezas iguales. 

Hay un personaje que siempre tiene una taza de café en la mano y a donde va esta tomando un tintinco. Es una de estos personajes muy secundarios- muy típicos de Disney pero que hace referencia directa a uno de los mayores iconos de Colombia su majestuoso café.

El film se disfruta plano a plano, desde lo puramente estético, la belleza de Latinoamérica puesta en pantalla de forma exuberante y maravillosa, nuestra música, nuestra América. Hasta la historia. 

Sin duda Disney continúa  reinando en el universo de la fantasía.

 

TRAILER DEL FILM ENCANTO https://www.youtube.com/watch?v=d4pSVR8YSYg

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.