Libro sobre café: Cafeína de Michael Pollan, una reflexión brillante.

Caffeine, es un libro sobre el café. Una reflexión  brillante, fascinante y novedosa.

Cafeína es uno de los más recientes trabajos de Michael Pollan y resulta un texto brillante.  Pollan  es el historiador gastronómico más importante del mundo.  Yo adoro sus libros y sus documentales. Su serie de Netflix Cooked es una joya. 

Ahora Pollan lanza un audilibro llamado CAFFEINE, que está disponible en  AUDIBLE de AMAZON, aunque el Audiolibro esta solo en inglés.

Caffeine explora distintas consecuencias del uso de la cafeína y valora  si la cafeína ha sido una bendición para la humanidad o no.

«Aproximadamente el 90 % de los seres humanos ingieren cafeína con regularidad, lo que la convierte en la droga psicoactiva más utilizada en el mundo y la única que le damos habitualmente a los niños (comúnmente en forma de refresco).  Pocos de nosotros pensamos en ella como una droga, y mucho menos en nuestro uso diario como una adicción». Para demostrar sí, el café diario era para él una adicción o no,  el escritor dejo de tomar café durante 3 meses y fue allí cuando pudo entender verdaderamente la  potente droga que es la cafeína.  Esta experiencia es relatada de forma muy honesta durante el libro. 

El libro también muestra todas las evidencias a favor en contra de la cafeina, pero el libro es mucho más allá de esto.

Pero para mí lo más notable del libro es la relación que plantea Pollan entre la cafeína y el desarrollo de la era industrial del capitalismo. Es allí donde el material dispara un gran argumento. 

Pollan traza una línea directa entre el café . la industrialización  y la forma en que funciona la  sociedad capitalista actual. «Cuando entras en turnos nocturnos y turnos nocturnos, no podías hacer eso antes de la cafeína», dice. «Nos liberó de los ritmos del sol, que dictaban todo en la cultura occidental”.

El uso del café también ayudo al desarrollo de ideas. Gracias a que la cafeína ayuda a la concentración, al foco y al pensamiento lineal y racional, todo lo contrario del alcohol consumido en los bares y tabernas. Por ellos fue importantísimo para el desarrollo del capitalismo. Recordemos que antes de que agua fuese potable, se bebía cerveza y alcohol como liquido saludable. Al Europa descubrir el café y el té. Cambiaron radicalmente las cosas para los Europeos. 

» Las cafeterías en Europa se convirtieron  en centros de reunión, de difusión de noticias, centros de discusión que fomentaron importantes intercambios culturales, políticos y científicos y ayudaron a marcar el comienzo de un «nuevo espíritu». del racionalismo.” Y la ventaja mental proporcionada por la cafeína ayudó a transformar el trabajo, dijo, al mejorar el enfoque y la capacidad de concentración, claves para la seguridad y el éxito del trabajo basado en máquinas que impulsó la Revolución Industrial y todas las generaciones posteriores.»

Pollan llama a la pausa para el café, creada en los EE. UU. en la década de 1940 como una forma de aumentar la producción de los trabajadores, “la mejor evidencia del regalo de la cafeína al capitalismo”.

“Es sorprendente que hayamos institucionalizado un medicamento con el propósito expreso de mejorar la productividad y el control de calidad, pero así fue”, dijo Pollan.

«Los cafés de Londres se distinguían unos de otros por los intereses profesionales o intelectuales de sus clientes, lo que eventualmente les dio identidades institucionales específicas.  “Entonces, por ejemplo, los comerciantes y los hombres con intereses en el transporte marítimo se reunieron en Lloyd’s Coffee House. Aquí usted podría saber qué barcos estaban llegando y saliendo, y comprar una póliza de seguro para su carga. Lloyd’s Coffee House eventualmente se convirtió en la corredora de seguros Lloyd’s of London. Tipos eruditos y científicos, conocidos entonces como «filósofos naturales», se reunieron en el Grecian, que se asoció estrechamente con la Royal Society «

“ Es difícil imaginar que el tipo de fermento político, cultural e intelectual que burbujeaba en los cafés de Francia e Inglaterra en el siglo XVII se hubiera desarrollado alguna vez en una taberna. «

«El poder de la cafeína para mantenernos despiertos y alertas, para frenar la marea natural del agotamiento, nos liberó de los ritmos circadianos de nuestra biología y así, junto con el advenimiento de la luz artificial, abrió la frontera de la noche a las posibilidades de trabajo.»

En su trabajo, Pollan aborda la cuestión de si la cafeína ha sido una bendición o una ruina para la civilización humana, porque para poder producir el café y el té que Europa requería se desarrollo en Africa, Asia y América  un sistema de producción brutal y el trabajo agotador involucrado en el cultivo y cosecha del café que continúa en la actualidad. La historia de la cafeína dio un giro oscuro. Los productores y vendedores construyeron la industria sobre las espaldas de los esclavos obligados a cosechar tanto los granos de café como el azúcar necesarios para endulzarlos.

Así que sin duda la importancia del café es muchísimo más interesante de lo que a simple vista se puede imaginar 

Según Pollan lo que nos hizo verdaderamente humanos , más que el fuego fue la comida, la comensalidad fue el inicio de la humanidad, ahora Pollan aporta la idea de que el café es punto de partida clave del desarrollo del capitalismo. Sin duda un aporto argumental maravilloso. 

Aquí un extenso artículo : https://www.theguardian.com/food/2021/jul/06/caffeine-coffee-tea-invisible-addiction-is-it-time-to-give-up

Aquí Dos link del autor hablando de la Cafeína y el café: ambos maravillosos:

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.