Hustler: la cereza en copa de champaña

Hustler, es un film chispeante, lujoso, y Jennifer Lopez es  la cereza en copa de champaña. Un film que hay que disfrutar.

Dos mujeres toman café , al fino de la madrugada, afuera llueve y hay frío, ellas están en un dinner típico de NY de estos que permanecen abiertos las 24 horas.  Romana y Destiny toman café calentito mientras se ponen al día con sus vidas. Son grandes amigas pero hace 2 años no se ven.  La escena es un punto de giro muy importante dentro del guión.  Ramona dice: “Estos tipos de Wall Street robaron a todo el país. Los trabajadores lo perdieron todo por su culpa y ninguno fue a la cárcel, ellos pagan a las strippers con dinero robado, del fondo de jubilación de los bomberos. No podemos bailar para siempre. Este juego no premia a la gente que sigue las reglas . “Te quedas en la esquina o entras al ring”?. Toman café, afuera llueve, las amigas se miran. Se arremangan las camisas y van a conquistar el dinero que necesitan. Las chicas trabajan de strippers. una es Romana (Jennifer Lopez) y la otra Destiny (Constance Wu). Ellas toman el control de su vida por primera vez. 

El film Hustler es muy seductor tanto con la presencia alucinante de Jennifer Lopez. Su primera aparición en la película es bailando en el escenario al ritmo de “Criminal” de Fiona Apple mientras los hombres en el público la bañan en billetes, todo es color rosa y JL es una leona en escena. Ver a JL bailando deja con la boca abierta y la canción elegida  “Criminal” es perfecta. La frase final de la escena , es maravillosa.  Ramona luego de bailar en el Poledance le dice a una chica nueva: “ A ti no te excita el dinero?  .

Hustlers no es exactamente una comedia, pero tampoco es un drama. Es difícil clasificar la película porque en principio puede parecer una película de colores neón  y lentejuela sobre strippers que estafaban a los idiotas de Wall Street. Pero la película es mucho más allá. Es un manifiesto feminista, liberador y super critico contra el sistema. Ladronas que roban a MEGAESTAFADORES .  Toca temas como la maternidad : ” la maternidad es una especie de locura”, la prostitución y el lugar de la mujer dentro de estructuras dominadas por hombres pero sobre todo habla de la solidaridad entre mujeres, la capacidad de las mujeres de armar un clan y protegerse y del amor, sobre todo es una película sobre el amor.  “Estafadoras de WallStreet” cruza géneros, brilla cuando tiene que brillar y es un poquito patética y oscura cuando tiene que serlo. Es un film totalmente político pero no necesita de ningún discurso para dar un fuerte mensaje.

Por ejemplo Destiny le pregunta a una periodista de clase media alta que la entrevista.  ¿Qué harías por 1.000 dólares? ( la periodista niega como como diciendo: Nada, por mil dólares nada…) y  Destiny con esa sola frase marca distancia entre las dos  y remata la frase diciendo:  ¿Qué harías por 1.000 dólares? Depende de lo que tengas y lo que necesitas”.  no?

Hay varios momentos maravillosos:  Uno es cuando Ramona y Destiny (las dos strippers) que acaban de ganar mucho dinero y van a comprar una camioneta muy cara, encienden la radio y  suena «Gimme More» de Britney Spears”. Esa es mi maldita canción», dice Ramona A esto le sigue directamente un montaje sobre el  dinero con el éxito de Spears . Vemos las chicas strippers literalmente obtener más: más dinero, más clientes, más de todo. Vemos a los tipos de Wall Street que frecuentan los clubes de striptease también se llenan los bolsillos. La escena es rica: decadente y deliciosa.

Otra de mis secuencias favoritas: la Navidad de damas se reúnen como una gran familia. La familia elegida. Hay regalos para sus hijas y comida y champaña y luces de navidad y pino (quizas es la infancia de ninguna de ellas hubo regalos ,ni árbol de navidad) . Son chicas Strippers -a las que la vida ha maltratado por todos lados – pero que Esa navidad no estas solas, en una callejuela pasando frio y esperando un cliente. Están juntas, son poderosas y se respaldan y dan amor : son un clan de mujeres solidarias y podersas . 

Otro momento musical increíble de Hustlers. Ocurre al comienzo de la película, cuando Destiny, tímida, nerviosa e incómoda, trabaja en una de sus primeras noches en el club. Está arruinada, infeliz y decidida a valerse por sí misma. De fondo suena «Control» de Janet Jackson, una canción que  se ha convertido en un himno para las mujeres que buscan reclamar su poder. Luego de esto Destiny va a fumar un cigarrillo a una terraza. Allí está Ramona, quien le invita un cigarrillo. Hace mucho frio: Destiny esta semi desnuda y Ramana la invita a abrigarse con su inmenso abrigo de piel. ambas mujeres se acurrucan. Es el inicio de una gran amistad y simbólicamente un solo elemento de vestuario lo dice todo: el abrigo de piel. La chica joven es  invitada a ponerse el abrigo de piel de Ramona, una veterana, la calidez de ese momento en una noche fría de Nueva York simboliza mucho:  la protección, el amparo.  Era muy importante que el abrigo fuera grandioso y lujoso, pero también fuera un lugar cálido y seguro. Y son detalles como este que hacen de Hustler una película iluminada. 

Hay dos ejemplos más de vestuario magistrales. Ramona usa una pequeña cartera que lleva en la mano -como quien porta una 9 mm-  se trata de una cartera de brillantes con un billete de 10.000 dólares que respáldele bajo las luces del club. Otro buen ejemplo: Ramona, recorre la ciudad,  lleva un suerte negro con capucha de Juicy adornada con una corona de diamantes, y la canción que suena de fondo es «Royals» de Lorde. Es un momento maravilloso donde la Reina del Bronx cruza las calles su reino  NY .  Así detalle a detalle se construye esta gran película y conoces  a Ramona que se quedara en tu corazón para siempre .

Llegue tarde este film, 3 años y medio, después de su estreno pero ya saben: la maternidad es una especie de locura. 

Hustlers; EE.UU., 2019.

Dirección: Lorene Scafaria.

Intérpretes: Constance Wu, Jennifer Lopez, Julia Stiles, Wai Ching Ho, Emma Batiz, Keke Palmer, Mercedes Ruehl y Lili Reinhart.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.