La primera Dona ..

Recuerdas la primera vez que probaste una dona? esta es la historia de la primera dona de Nina.

El domingo fuimos a la La Donutería en Budapest. Nina probará su primera Donut. Desde la entrada al local percibo el aroma a vainilla y masa tan característico.  Inmediatamente mi cabeza se va a mi adolescencia cuando amaba comer donas de Dunkin’ Donuts

La decoración de cada donut, es hermosa y parecen joyas en el mostrador del cielo. Los colores son ultra seductores y es muy difícil poder escoger.  La vista va desde los tonos rosas, frambuesas, cerezas pasa por el  chocolate con confeti de colores … Finalmente allí hay una blanca y pura. Es  de coco, la escojo, por su seductora  y minimalista belleza, luce elegantísima y es como un cisne: se basta a sí misma. 

 

 

Nina no había probado nunca donas. Yo tengo la teoría de una gran medico americana: “lo único bueno que tiene la dona es el hueco” ( toneladas de azúcar, grasa y harina frita y coronada con mas azúcar, crema llena de  grasa y color y sabor artificial) pero bueno … la vida hay que disfrutarla y es domingo. 

Llega la bandeja con 2 cafés y la hermosa dona blanca. El asombro de Nina es de “momento Kodak”: Abrió los ojos y dijo: WOW! fue tan conmovedora su autentica emoción y luego el placer de ese primer mordisco. Agarra la dona con sus 2 manitas y hunde los labios en la masa esponjosa y sublime. 

 

Adoro las taza donde sirven el café, son de color rosa pastel y combinan muy bien con los colores de las donuts. El café es simple, correcto pero la belleza de la espuma blanca y el rosa de la taza hacen que se disfrute  el doble, ademas afuera es invierno y el café caliente siempre alegra el corazón. 

Al probar una de las rosquillas de este lugar se siente una gran distancia con la clásica donut comercial y La Donutaría. porque aquí  se nota la frescura de la masa que es  suave, ultra esponjosa, de dulzura moderada.  Las formas de  las donas son diferentes, no están cortadas por un molde industrial, todo esto da pistas de que aquí hay algo más amable.

Según pude leer en La Donutería se hacen con base de masa madre, pasa por tres fermentaciones para lograr el sabor y una gran  textura Los rellenos, cremas, compotas y mermeladas son caseras y los glaseados son hechos con frutas, chocolate y especias reales. Se usa  materia prima 100% natural, local y bio orgánicas.  La donataria es una pequeña franquicia con sedes en: ! 

Yo también recuerdo mi primera Dona en Dunkin’ Donuts . Cuando  Caracas era tan prospera y todo lo que había en Miami, existía en Venezuela y recuerdo el olor, los colores y las cremas, recuerdo ir de adolescente y amar las de chocolate, pero hace muchisimos años de esto… La experiencia de La Donutería, fue perfecta para un domingo en la tarde -para mí los domingos siempre son días tristísimos así que hay que endulzarlos porque están envenenados por su cercanía al lunes y tener que ir al colegio  (y es algo que aun no logro superar) . Pero ver a Nina  con esos ojitos brillantes disfrutar y ser feliz  hace que el domingo se ilumine.

En Budapest : Ráday u. 8, Budapest, 1092

 https://www.instagram.com/la_donuteria_hu/

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.