Un café a la americana para Clint Eastwood

 En muchísimas fotos podemos ver a Clint Eastwood con una taza de café en la mano. El café emblemático de Eastwood o al menos el de Harry el sucio, es el café a la americana sin azúcar y es buena excusa para preguntar : Cuál es la diferencia entre el café a la americana y el café americano?

Un café americano es por definición es un café hecho con máquina de espresso.  Se sirve en taza grande y se  vierte agua caliente sobre el shot de espresso para diluirlo.  Un café a la americana es totalmente diferente:  el café se prepara por método de filtrado en una maquina de cafe eléctrica. Es el típico café que se sirve en todas las mesas de los Estados Unidos, hecho con la maquina Mr Coffee o Melitta y servido en jarra de vidrio directo a la taza.

Hoy  -a casi 30 años de estreno del film Impacto Fulminante-  es buen momento para recordar una de las escenas más emblemáticas de cine y que tiene una de las frases más recordadas del séptimo arte.. “ adelante.. hazme el día”. En esa escena de IMPACTO FULMINANTE , el café a la americana es el elemento detonador de todo el drama.

En la escena Harry entra como cada mañana de los últimos 10 años a “Acorn Cafe” a pedir su café americano sin azúcar. Sale de la cafeteria y al probar el café  nota algo diferente,  tiene muchísima azúcar, esto lo hace pensar que algo sucede. Loreta ha usado el azúcar para  alertar a Harry de que esta ocurriendo “algo” en la cafeteria.   Esto hace que Harry de marcha atrás y se devuelva hasta la cafetería.  Ese elemento, el azúcar inesperada  en el café,  es un formidable acierto del guionista del film.

– Harry Callahan: Todos los días durante los últimos diez años, Loretta, allí, me ha estado dando un gran café negro. Hoy me da un café negro grande, solo que tiene azúcar, mucha azúcar. Solo volví para quejarme. Ahora, muchachos, bajen esas armas.

-Ladrón: ¿Qué quieres decir?

-Harry Callahan: Bueno, no vamos a dejar que te vayas de aquí.

-Ladrón: vamos? quienes?

-Harry :  Smith and Wesson y yo.

-Harry : adelante  .. hazme el día

https://www.youtube.com/watch?v=1O1ELVvoQUQ

Clint Eastwood ha crecido y ha cambiado mucho desde Harry el sucio hasta hoy, pero sigue siendo noticia mundial. Hoy, a sus 91 años, presenta su nueva obra, “Cry Macho”. La película fue presentada en  HBO Max y se ha convertido en una de las más vistas del mes de febrero 2022.

Cry Macho” está dirigida protagonizada por Eastwood. En el film interpreta a Mike Milo, una vez estrella del rodeo y criador de caballos retirado que, acepta un trabajo para traer al hijo pequeño de un amigo a casa desde México.

Gracias a porte de 1,93 y un rostro potente y  fotogénico,  entró al mundo del cine, pero Clint Eastwood es un actor que supo ir creciendo, aprendiendo y mas allá de  su don natural ante una cámara ha  evolucionado hasta convertirse en uno de los mas reconocidos directores de cine norteamericano. Entre sus 80 y sus 90 años, ha rodado casi una película por año.

Clint Eastwood es un nombre legendario en Hollywood.  Es uno de los mejores directores de cine actual norteamericano. Dueño de un estilo de dirección sobrio, impecable y sus film siempre conmovedores. Eastwood ha logrado algo, que poquísimos alcanzan, revertir su mala reputación.

Porque  de ser considerado por la critica como : “un mal actor del “spaghetti western” donde apenas podía articular un dialogo”  hasta “ser    el representante de lo peor y más deleznable del cine de Hollywood, el fascista número uno del cine norteamericano, el paradigma de la violencia, de la fuerza bruta, de la imposición de la ley y el orden a base de disparos a quemarropa”.  Emblema de una masculinidad ruda y machista cristalizada en el personaje de Harry el sucio. Hasta lograr ganar varios premios Oscar  y ser nominado  a la Palma de Oro de Cannes hay un gran trayecto.  Eastwood es un hombre cuya  revalorización ha sido espectacular.

Aquí el link a la escena:  https://www.youtube.com/watch?v=1O1ELVvoQUQ

Sudden Impact  1983. USA . Dirección:Clint Eastwood

https://www.youtube.com/watch?v=1O1ELVvoQUQ

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.