Canto a la esperanza. Calendario Lavazza 2022

El calendario Lavazza 2022, es un conmovedor canto a la esperanza de un mundo mejor. Realizado por el director de fotografía Emmanuel Lubezki, es una joya.

Bajo el poderoso slogan “Yo puedo cambiar el mundo”,  Lavazza 2022 es un homenaje a gente bonita que cambia el mundo y un llamado a ser cada día mejores y vivir en un planeta más justo. 

Tras la pandemia de covid que ha estremecido al mundo, Lavazza redefine sus conceptos haciendo algo totalmente diferente a lo que había venido haciendo, por ejemplo el calendario 2020, realizado por David LaChapelle, estaba lleno de  imágenes hermosas y sublimes pero sin ningún  contenido social.

“Con el Calendario 2022 queremos celebrar las historias de aquellos que, con un talento artístico excepcional, dedican cada día de su vida a poner en práctica aquello en lo que creen para hacer del mundo un lugar mejor. Queremos transmitir un mensaje motivador que explica la posibilidad de cambiarnos a nosotros mismos y, todos juntos, de cambiar el mundo”.” Necesitamos comenzar con nosotros mismos para producir la fuerza necesaria para revertir este colapso pronosticado. Sacar energía de nuestra relación más profunda con la naturaleza: sus paisajes, sus colores, sus elementos. Seguir el ejemplo de aquellos que, con un talento extraordinario, pueden permitirnos volver a ver con ojos abiertos, incontaminados, capaces de liberarnos de toda coacción. Necesitamos encender esa luz especial dentro de nosotros antes de esparcirla por todo el mundo. Podemos cambiar.Podemos cambiar el mundo.” Francesca Lavazza.

El calendario esta fotografiado por el talentoso director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, tres veces ganador del premio Oscar por las películas: ”Gravity», «Birdman» y «The Revenant” y postulado ocho veces para llevarse la estatuilla de la Academia, un hecho sin precedentes en la historia de los Oscar, lo cual habla por si solo de su inmenso talento.

Lubezki es un maestro de fotografiar con luz natural,  el film The Revenant  , fue filmando en locaciones naturales,  en condiciones de frío extremo  y totalmente hecho con luz natural. Ya Lubezki cuando hizo “y tu mamá también” había  trabajado en un 90% con luz natural. Esto por supuesto refleja un gran nivel de realismo a su trabajo y muestra  su capacidad para ofrecer una mirada diferente y totalmente cinematográfica.

El resultado de las fotos del calendario  es una serie de retratos hermosos y   arraigados en la realidad, ambientados en lugares que representan símbolos de la crisis climática o que tienen relación con la personalidad y actividad de los protagonistas, como el mar para la bióloga Cristina Mittermeier. 

Lavazza escogió a 6 hombres y mujeres que se dedican al activismo social y medioambiental a través de diferentes formas de arte: el músico Ben Harper aborda las desigualdades sociales y sensibiliza sobre los efectos de la crisis climática; Saype, pionero en el Arte sobre el paisaje, produce obras monumentales centradas en la protección del planeta y la cohesión social; la rapera refugiada afgana Sonita Alizada se opone a los matrimonios forzados y al fenómeno de las novias infantiles; la diseñadora de joyas Shilpa Yarlagadda promueve y apoya el empoderamiento femenino; la bióloga marina Cristina Mittermeier utiliza la fotografía para documentar la progresiva destrucción de los océanos; la street-dancer Shamell Bell lucha por acabar con el racismo, el sexismo y la homofobia. El calendario esta centrado en el concepto “La Nueva Humanidad’ donde  prevalece la capacidad del ser humano de asimilar plenamente los valores en los que cree, convirtiéndolos en parte íntegra de su vida

Mirar el calendario emociona hasta las lagrimas, por su bella realización, por su poderoso concepto y por los ideales que muestra y porqué utiliza el poder  la imagen para demostrar que sí podemos cambiar el mundo. 

Aqui un link con el testimonio de Lubezki sobre su experiencia fotografiando el calendario y que nos hace apreciar la verdadera dimensión del proyecto. 

https://www.lavazzagroup.com/en/our-stories/news-and-media/lavazza-calendar-2022.html

 Canción:  ‘I can change the world’

https://www.youtube.com/watch?v=aehpgoXwfX8

Aquí se pude ver la pagina oficial del calendario Lavazza 2022

https://calendar.lavazza.com/calendar-2022/

 

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.