Pasión por el café , escrito por el barista venezolano Pietro Carbone es una delicia de libro. Sus páginas están llenas de buena información y escritas con tanta suavidad y buen humor que es una gran placer leerlo. Este libro es perfecto para disfrutarlo con calma, frente a una taza humeante, de buen café.
Yo lo empece a leerlo con un café en la mano, sentada en los bellísimo jardines de la Hacienda La Estancia en Caracas -una vieja hacienda cafetalera- y a pocas cuadras de donde, en 1786, los caraqueños saborearon la primera taza de café. El café se consideró desde entonces como una bebida moderna y prometedora.
El libro de Pietro es delicioso y divertido; tal como es él personalmente un hombre encantador. Algunos de los textos de libro son bellísimos, hechos con sensibilidad, verdad y cariño.
“Nada une tanto a una familia como una buena taza de café. Recuerdo los domingos en casa de mi nonna cuando hacían grandes reuniones y nos sentaban a los pequeños de la casa con galletas savoiardi y con un pocillo de café para remojarlas y los viejos jugaban las cartas.. Ese café, el café de la nona, de la familia, es el que marca la vida”
“Nosotros los venezolanos somos cafeteros y cafetaleros. Lo tenemos en nuestra cultura lo llevamos en la sangre no salimos de casa sin un cafe en la mañana”
“Trabaje una temporada un bar en Milán y la exigencia era tremenda: puntualidad, vestimenta, calidad del producto. Desde las 7 hasta las 11 am, en un día cualquiera de la semana, preparábamos no menos de 750 cafés entre capuchinos espressos y macchiatos”
“El bar italiano es un sitio para tomar café es un sitio de encuentro, un sitio que te detiene en el tiempo, por unos segundos, caracterizado por el sonido ensordecedor de centenares de tazas golpeando sobre el tope de mármol de la barra, por el de las cucharillas haciendo su trabajo con el azúcar, por el estridente sonido de los molinos de café en funcionamiento, el de las máquinas de espresso respirando y sacando café tras café y el de las lancetas montando leche. También es un sitio donde el aroma del café recién molido es insuperable. Pensar que de ese grano perfectamente tostado sale una bebida tan densa como el espresso es maravilloso”
Gracias a libros de El Nacional y su colección Paladar tenemos en su segunda edición un libro indispensable. Sobretodo se agradece puesto que en un país cafetalero es de los pocos textos de café que se han escrito.
Pietro Carbone es una barista venezolano de origen italiano.
Obtuvo una mención especial de Tenedor de Oro otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) en 2015. Es fundador de la Accademia del Caffé Carbone Espresso y autor del libro Pasión por el Café. Es barista trainer certificado por Rancilio, barista y miembro de SCAE y maestro tostador miembro de IIAC.
Escribe su blog Diario de un Barista ( http://carbonespresso.blogspot.com.ar) y tiene su tienda de café (http://carbonespresso.com).
#pietrocarbone #Librosdeelnacional #cafevenezolano # baristasvenezolanos #pasionporelcafe #baritaliano #librodecafe #librossobrecafe